viernes, 16 de mayo de 2014

Plan de comunicación externa para un centro educativo


Ante los cambios sociales y tecnológicos de la época actual,  la demanda de la integración de las redes sociales en el contexto educativo por su  gran utilidad , surge la necesidad de establecer un plan de comunicación externo del  centro educativo. Facilitará la relación con todos los componentes de la comunidad educativa, permitiendo integrar nuevos miembros y fortalecer los ya existentes.Detallo a continuación cómo me gustaría que fuera este plan y los elementos que podrían componerlo.


En primer lugar los objetivos :
  • Dar a conocer el plan educativo del centro
  • Facilitar la comunicación entre todos los componentes de la la comunidad educativa.
  • Posibilitar la relación con el mayor número de públicos posibles.
  • Incorporar las redes sociales para mejorar  los canales de comunicación existentes 



Públicos a los que irá dirigido:
  • Profesorado del centro: el uso de las redes sociales facilitará y ampliará la labor de comunicación con el resto de componentes de la comunidad, agilizando el proceso, rentabilizando los tiempos y ampliando las posibilidades como el envío de tareas. Surgirá la problemática del desconocimiento de las redes  por lo que previamente a la elaboración del plan se intentaría dar a conocer a todo el claustro de profesores  la información necesaria sobre redes, seguridad en la red, recursos  y todos aquellos conocimientos previos que permitan la puesta en práctica de este plan.
  • Alumnado: se tendrá en cuenta la edad de los alumnos a los que irá dirigido, dando prioridad al tema de la seguridad en el uso de las redes sociales, especialmente si estamos ante alumnado de Educación Primaria.
  • Familias: tendrán la posibilidad de comunicación sin tener que personarse en el centro, gestionando los tiempos según sus necesidades.
  • Centro educativo: facilitará a toda la comunidad educativa la información tanto docente como administrativa, rentabilizando tiempos y recursos económicos.
  • Asociaciones de padres y madres.
  • Otras instituciones.
  • Administración, aunque ignoro la posibilidad de uso en este ámbito.
Canales:
  • Blog del centro como canal principal; incluiría los diversos blogs: ciclos, materias ,profesorado.
  • Web oficial del centro.
Estos canales serían públicos y dirigidos a grupos abiertos. Se estudiaría la posibilidad de crear una cuenta del centro en Twitter o Facebook. Los que se detallan a continuación serían canales privados:
  • Cuenta de correo oficial del centro.
  • Grupo de correos de familias y alumnos.
  • Cuentas de correos de profesores
  • Box, google +




Otras actuaciones: al elaborar el plan tendremos que fijar un cronograma en el que se diferencien las fases de desarrollo de este plan. Los contenidos-tono-línea editorial que se utilizarán   y que dependerán  los públicos a quienes vayan dirigidos, de los contenidos a comunicar y el canal de uso. Las acciones a realizar,  pudiendo establecer unas normas de régimen interno y asegurando un uso seguro acorde a la normativa vigente. Sería conveniente nombrar responsable de este plan a aquel docente  experto en TIC ,  para que coordine las actuaciones de todo el profesorado, siendo a su vez cada profesor el responsable de la comunicación con su grupo de alumnos y familias.Como recursos materiales imprescindibles serían la buena conexión a internet  y dotación en el centro de equipos informáticos, PDI, proyectores, neetbooks y  todos aquellos que los recursos económicos del centro nos permitan.

Problemática: uso seguro de la red, especialmente en el caso de alumnos menores, involucrar a la totalidad del claustro de profesores en este proyecto, facilitar el acceso al conocimiento del uso de las redes sociales tanto al profesorado como a las familias del alumnado, falta de acceso a   internet de algunas familas del centro por motivos económicos, negativa del uso de las redes sociales por parte de algunas familias.








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