miércoles, 16 de abril de 2014

Identidad digital en la escuela

Identidad digital

“La identidad digital puede ser definida como el conjunto de la información sobre un individuo o una organización expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.) que conforma una descripción de dicha persona en el plano digital.” http://www.inteco.es/guias/Guia_Identidad_Reputacion_usuarios 

Construir la identidad digital es un acto de responsabilidad. Tenemos que tener claro lo que deseamos comunicar sobre nosotros mismos


La tarea de de los  docentes en Centros educativos

Tarea ineludible de los centros educativos el enseñar a los alumnos a manejar su vida privada y profesional a través de Internet ya que éste ha pasado a formar parte de aquello que las personas deben saber administrar, no solo en su vida de adulto, sino ya desde el primer momento que entran en la Red.
Citaremos a continuación algunos puntos que deberían ser incluidos en los proyectos a desarrollar por cualquier Centro educativo. Esta serie de recomendaciones pueden introducirse paulatinamente a partir de 5º de Primaria hasta Bachillerato, aunque en 2º y 3º de ESO ya deberían tener unas bases sólidas sobre un comportamiento cívico y constructivo en la Red.
  • Enseñar a convivir a los niños en Internet. Respetando la propia privacidad e intimidad en primer lugar y la de los demás en segundo.
  • Fomentar la publicación de trabajos escolares que favorecerán la imagen y la identidad digital de los alumnos.
  • Enseñar a respetar el trabajo de los demás, no copiando y aprendiendo a utilizar sólo lo que tiene licencia de uso, citando siempre las fuentes originales.
  • Enseñar a ponerse en contacto con especialistas en una materia, principalmente a través de las redes sociales, para aprender desde las fuentes de la cultura.
  • Fomentar las discusiones académicas con la finalidad de modular el comportamiento de los jóvenes cuando entran en contacto con otras personas que quizás tengan opiniones diferentes a las suyas.
  • Fomentar el trabajo en equipo, en colaboración con otros mediante las redes sociales.
  • Fomentar el autoaprendizaje, enseñando a establecer las conexiones necesarias con las personas apropiadas.
  • Fomentar la participación en proyectos solidarios y culturales realizados en la Red.


Leer más: http://jjdeharo.blogspot.com/2011/03/identidad-digital-y-redes-sociales.html#ixzz2z21tUcFu 



Al presentar a nuestros alumnos la importancia del uso de las redes en el aula conviene recordar en primer lugar las buenas prácticas.





A las  familias recomendaría la lectura de la guía publicada por el Instituto Nacional de Tecnológía de la Comunicación :  http://cert.inteco.es/extfrontinteco/img/File/intecocert/Proteccion/menores/guiapadresymadres.pdf

1 comentario:

  1. Hola María de los Ángeles:

    Muy útiles los dos recursos que incluyes en tu post; el vídeo refleja las situaciones que han sufrido muchos alumnos y sus familias con resultados dramáticos y fatales en ocasiones.
    "La guía de menores en internet para padres y madres" del INTECO -excelente nivel como siempre- es muy completa y con materiales muy adecuados tanto para la escuela de padres como para tutorías; no la conocía y la recomendaré. Un saludo

    ResponderEliminar